ad sense

lunes, 15 de febrero de 2016

Presenta PRD denuncias contra MORENA y el PRI-PVEM-PANAL adelanta Oswald Lara

Oswald Lara Borges, representante jurídico de la candidatura a la alcaldía de Centro postulada por la Alianza PRD-PT, adelantó la mañana de este lunes que presentaría una denuncia contra la Alianza PRI-Verde por “pasar por alto la prohibición constitucional que impide la celebración de actos públicos de carácter religioso con fines de propaganda política”. Lara Borges dijo que al quedar evidenciado que la candidata Liliana Madrigal Méndez se puso a orar con un grupo de religiosos en la campaña electoral, “viola el principio de separación del Estado de las iglesias”.

“Estas conductas han sido sancionadas severamente en otras elecciones por lo que consideramos que puede estar en muy grave riesgo la candidatura de Liliana Madrigal Méndez”, señaló el representante jurídico de la Alianza Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).

También, en conferencia de prensa, Lara Borges informó que el sábado pasado presentó un juicio de revisión constitucional en contra de la planilla de regidores registrada por la Alianza PRI-PVEM “al pretender configurar un fraude a la ciudadanía pues, a sabiendas de que no cumplen con la ley, registraron ciudadanos que no cumplen con el requisito de residencia efectiva de, cuando menos, tres años.

“Es el caso de Ariel Córdova Wilson que fue candidato por el Partido Verde Ecologista de México a diputado por mayoría relativa correspondiente a la Circunscripción 2 y ahora se registra como regidor por la Circunscripción 1 y es el mis caso de Víctor Manuel Luna Padrón que se registró en Comalcalco como candidato en la pasada elección y ahora lo hace en Centro”.

Por otra parte, informó que en ese medio de impugnación se señala que la Alianza del PRI-Verde no cumple con el principio de paridad de género, además de que Liliana Madrigal se situó en el supuesto normativo que impide a los ciudadanos ostentar dos cargos, o dos candidaturas, en un proceso electoral, uno federal y uno local. “Es el mismo caso de Marcel Ebrand cuando se resolvió la simultaneidad en la participación de procesos. Aquella era un proceso interno de elección de candidatos y ésta es un proceso electoral”, puntualizó.

Por otra parte, Lara Borges también informó que presentarían una queja contra del Partido Morena porque está ejerciendo presión sobre los ciudadanos al señalarles que les van a entregar beneficios económicos, obviamente a cambio del voto. “Ya han presentado en las propias páginas del candidato del Partido Morena el video donde evidencian esta situación pero también están entregando una serie de formatos en donde, con el número de folio y con la firma del candidato, se indica el programa que van a entregar, en caso de que resulten triunfadores”, expuso.

El representante jurídico de la Alianza PRD-PT indicó que esa actividad está prohibida por la Ley electoral que indica que no se puede condicionar la entrega de apoyos de manera mediata o inmediata a cambio de obtener el voto. Al presentar el primer balance, dijo que en esta primera semana la Alianza PRD-PT ha interpuesto diez quejas, tres en contra del Partido Revolucionario Institucional y Verde, y siete en contra de Morena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario