ad sense

domingo, 10 de mayo de 2015

De protección a la dignidad de la mujer, será mi gobierno: Gaudiano Rovirosa

Villahermosa, Tabasco a 10 de mayo de 2015

De protección a la dignidad de la mujer, será mi gobierno: Gaudiano Rovirosa

Villahermosa, Tab.- “Las mujeres tabasqueñas son parte fundamental de la estabilidad y salud del tejido social, lo he vivido con el ejemplo de mi abuela Celia, mi madre María Celia y mis hermanas Pachela y Haydé”, les platica Gerardo Gaudiano Rovirosa, a las mujeres anfitrionas durante el desayuno de este domingo, en la planta alta del mercado José María Pino Suárez, este domingo.

--En mi caminar por diversas comunidades de Centro escucho las voces de mujeres, de diferentes edades, condición económica y social, que sufren algún tipo de violencia física, psicológica, sexual o económica. --Sí, es algo callado pero el problema ahí está –le comentan.

Gerardo les dice que es un esquema heredado culturalmente en el que la mujer ha sido relegada en un doloroso segundo plano, pero su papel dentro de nuestra civilización es fundamental. Los meseros sirven el jugo de naranja y Gerardo Gaudiano comenta que el de la dignidad de la mujer es un tema al que le dará un tratamiento integral.

--Omitir ese maltrato es una ofensa a la dignidad humana, al ejercicio pleno de los derechos humanos –recalca Gerardo Gaudiano. --¿Y cuál es su propuesta de programa?

--Son cinco las acciones –responde Gaudiano. Al fondo, cuatro adolescentes, mujeres --con la blusa blanca, bordada, y la falda floreada-- ejecutan en la marimba las notas de El Tigre.

A los lados de Gerardo Gaudiano escuchan las candidatas Ana Bertha Vidal y Blanca Pulido, también los dirigentes locatarios: Bartolo de la Cruz de la Cruz y Enrique Pérez, entre otros y otras.

El candidato a la alcaldía de Centro adelanta que creará el Cuerpo especial para la atención de las mujeres, integrado por mujeres y hombres capacitados para realizar una intensa labor preventiva y de asistencia a las mujeres relacionadas con la violencia familiar, equidad de género, derechos humanos, uso racional de la fuerza, reacciones psicológicas y previsión social.

--Como consecuencia estableceré una Casa-refugio para mujeres maltratadas de Centro –explica--. También crearemos la Unidad de Atención a las Mujeres Indígenas, atendidas por mujeres del polígono de Tamulté de las Sábanas que cuenten con el perfil idóneo para este tipo de trabajo social.

Otra acción, anuncia, es la de redoblar esfuerzos para estrechar lazos con diversas instituciones para conseguir o multiplicar los recursos económicos destinados a que las mujeres puedan iniciar o reforzar sus micro negocios, trabajar en la autoestima y erradicarlas de los círculos de pobreza.


--Desde luego –asegura Gaudiano Rovirosa--, integraré una administración municipal con paridad de género, un paso histórico en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en el municipio de Centro. El desayuno terminó, las marimbistas siguieron con las melodías y continuaron con el proselitismo entre las fondas, los expendios de verduras, las plantas medicinales; salió a la banqueta y se dirigió al aledaño centro de abasto Jesús Taracena Martínez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario