ad sense

jueves, 17 de octubre de 2013

Pide Gerardo Gaudiano mantener régimen de pequeños contribuyentes



México D.F. a 17 de octubre de 2013



Pide Gerardo Gaudiano mantener régimen de pequeños contribuyentes


México, D.F.- Gerardo Gaudiano Rovirosa, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, advirtió que la solución para gravar al contribuyente cautivo no es eliminar el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), porque ello –dijo- afectaría a 9.2 millones de familias mexicanas en su economía.



Al exponer el tema ante legisladores federales, señaló que eliminando el Régimen de Pequeños Contribuyentes se generaría una mayor informalidad y evasión, desempleo, estrés social, inseguridad pública, delincuencia, desindustrialización en el sector manufacturero, maquilador y de servicios, además, explicó que desaparecerían de diez a veinte empresas por mes, lo que implica -por ejemplo- más del veinte por ciento de maquiladoras.



Gaudiano Rovirosa informó que en la iniciativa de Reforma Fiscal presentada por el Ejecutivo se propone un régimen llamado ‘de incorporación’, el cual plantea la hipótesis que los comerciantes y prestadores de servicios informales se adicionen de manera pronta al ofrecerles seguridad social y seguro de desempleo, una vez que ya se hayan  inscrito a este nuevo régimen, pero esto sólo les originaría una carga administrativa más.

Explicó que a los pequeños contribuyentes no les resulta atractivo el beneficio de seguridad social, porque el contribuyente puede optar desde 1998 por el ahorro personal, que le permite pagar servicio médico particular cuando llega a necesitarlo, afiliándose al seguro popular, si algún familiar lo tiene como beneficiario del IMSS o del ISSSTE. Incluso –añadió- también acuden a médicos de SSA porque son económicos y cobran en función de su situación económica.



Por todo lo anterior, el legislador del PRD propuso un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a fin de “que el Repeco se mantenga como está actualmente, con la modificación de que el monto límite de ingresos establecido para el tributar en este régimen sea de un millón de pesos”.



Asimismo, que se generen campañas de invitación al comercio informal y tributen bajo el Repeco, incorporándolos al Programa de Actualización y Registro que reactive el SAT, de carácter obligatorio y permanente, apoyado por universidades públicas para su implementación.



“La iniciativa de Reforma Fiscal -apuntó Gaudiano Rovirosa- indica que la economía informal es un incentivo negativo para que los contribuyentes paguen impuestos de forma espontánea y que el INEGI reporta que en al primer trimestre del 2013, el 59 por ciento de la población ocupada obtiene sus ingresos del sector informal; de ser así, desalentaría al comercio informal a ajustarse al nuevo régimen, ya que la propuesta es complicada y origina más gastos para el citado sector” puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario