Villahermosa a 24 de febrero de 2015
Castigo a quienes cometan actos de corrupción pide Gerardo Gaudiano
Tras la presentación del informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2013 entregado por la Auditoría Superior de la Federación, el diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa estimó que el cúmulo de irregularidades detectadas en tan sólo una pequeña muestra del total de los dineros públicos gastados, es evidencia de que se requiere un rediseño institucional de este organismo, que es necesario -dijo- darle más facultades para que se sancione con rigor a quienes le metan la mano al presupuesto para su beneficio personal.
El legislador tabasqueño mencionó que las irregularidades no pueden quedarse sólo en la denuncia pública; “se tiene que proceder penalmente cuando las observaciones realizadas no se solventen con la información requerida”.
Por eso, continuó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, ahora que viene la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, se debe contemplar el fortalecimiento de las facultades del órgano de fiscalización, hoy por hoy -añadió- la revisión del ejercicio 2013 se hace catorce meses después de haber finalizado el ejercicio fiscal; perdemos eficacia porque la ley marca que se puede fiscalizar ejercicios finalizados bajo el principio de anualidad, indicó.
Gaudiano Rovirosa propuso entrarle al tema en el Congreso de la Unión esta misma semana para adelantar la fecha de la presentación de la Cuenta Pública así como entregar mediante informes individuales, los resultados de las auditorías conforme se vayan concluyendo, y no como actualmente ocurre, con una sola presentación donde es imposible procesar toda la información entregada.
“La idea es buscar la forma de que se puedan auditar los programas públicos en tiempo real, sin interrumpir su aplicación, evitar los subejercicios y los indicios de que el presupuesto no se está aplicando para lo que fue aprobado o que se este malversando; así se podría corregir o actuar legalmente de forma expedita”. puntualizó.
En ese orden, el representante popular expresó que las sanciones no pueden quedarse en el ámbito administrativo, destituciones o inhabilitaciones se debe perseguir a fondo, trabajar en la recuperación de bienes producto de actos ilícitos a todos los funcionarios que se comprueben le metieron mano al presupuesto, que comenten actos de corrupción, afirmó.