Realizan foro regional para reunir propuestas hacia una nueva Ley General de Aguas
06-03-2013.- Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, afirmó que en México existe una grave disparidad de acceso al agua entre entidades federativas, a pesar de que cuenten con grandes cantidades del vital líquido, debido a la falta de obras.
Ejemplificó que en la zona sur del país, aunque existen importantes recursos acuíferos, hay escasez en su disponibilidad. En el caso de Tabasco, dijo, hay un atraso de 20 años en la construcción de obras hidráulicas", añadió.
Gaudiano Rovirosa participó en el primer foro regional "El agua: un derecho humano y fundamental en México", el cual forma parte de una serie de encuentros con autoridades federales, estatales y municipales, así como con académicos y expertos en la materia con el propósito de elaborar una propuesta de una nueva Ley General de Aguas.
Al respecto, el diputado federal aseguró que será prioridad de la Comisión que preside actualizar el marco normativo tomando en cuenta los factores de escasez, explotación, contaminación y uso del agua, así como la invasión a zonas de riesgo y reservas federales.
"Los foros serán un punto de encuentro para hacer una nueva legislación que fortalezca el marco jurídico del uso, aprovechamiento y explotación del vital líquido", indicó el legislador
Planteó la necesidad de impulsar acciones como la captación de agua de lluvia en centros urbanos u otras alternativas que garanticen el acceso a este derecho.
Por su parte, el senador Aarón Irízar López, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de ese órgano legislativo, señaló que debe trabajarse “sin tintes partidistas” el tema del agua dentro de las agendas de los gobiernos.
Se requiere llevar a cabo las reformas para satisfacer esta necesidad social. “Tenemos que darle modernidad al marco normativo de acuerdo a las necesidades actuales", subrayó y advirtió: “a causa de la falta de potencialidad de México para contar con agua, se ha dejado de sembrar en diferentes regiones agrícolas del país.
En su turno, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien inauguró el foro, urgió a actualizar el marco normativo según las necesidades de las entidades debido a que en Tabasco, por ejemplo, 2 millones 400 mil habitantes viven a menos de 50 metros de un cuerpo de agua, lo cual no está permitido.
"Tenemos que trabajar juntos en el tema del agua. Tabasco tiene 20 por ciento menos acceso a agua potable que Zacatecas, a pesar que este último es un estado semidesértico", plnateó.
Advirtió que Tabasco se ha convertido en un claro ejemplo de los problemas que puede causar la falta de control de estos recursos, lo cual, subrayó, ha ocasionado inundaciones.
Durante el evento, el coordinador de asesores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Alfonso Camarena Larriva, mencionó que las actuales leyes no responden a las necesidades reales de la sociedad, por lo que se pronunció por trabajar en políticas públicas que garanticen el uso eficiente del agua